14 principios sobre la administración

  1. Principio de división del trabajo: Referente a la asignación de responsabilidades y la especialización de las funciones concretas.
  2. Principio de autoridad: El cual hace claridad con el tema de tener la facultad para mandar y ser obedecido.
  3. Principio de disciplina: el respeto y el acatamiento de las normas establecidas, así pues cada individuo debe comportase de una forma determinada.
  4. Principio de unidad de mando: una persona debe tener claro quién es su jefe inmediato y no estar recibiendo ordenes ni indicaciones de varios, ya que esto genera perturbación e indisposición.
  5. Principio de unidad de dirección: Todos los individuos de la empresa deben cooperar con el único de fin de alcanzar los objetivos planteados.
  6. Principio de la subordinación del interés particular al interés general: Nunca debe sobreponerse el interés de un trabajador en particular o de un grupo específico de trabajadores debe prevalecer por encima de los intereses de la empresa.
  7. Principio de remuneración del personal: se hace referencia a que la remuneración constituye una compensación por el servicio prestado, los salarios deben constituir una compensación equitativa del trabajo según, la calidad, responsabilidad, riesgos y capacidades exigidas , también debe ser estimulante y gratificante del esfuerzo útil.
  8. Principio de centralización y descentralización: Los dos se dan como las diferentes formas de racionalizar el trabajo y conforman una técnica que requiere de una alta capacidad administrativa.
  9. Principio de jerarquía: La jerarquía  se da dentro de las empresas y aplica para aspectos que  ascienden y descienden de acuerdo a todo  lo que se transmite y se expresa  en forma de órdenes, instrucciones, procedimientos, manuales, y en sentido contrario en informes, respuestas, acciones.
  10. Principio de orden: El orden como su significado literal lo expresa en cuanto a la buena presentación física del sitio de trabajo, el aseo, la decoración, y la ubicación de personal.
  11. Principio de estabilidad del personal: Se hace referente al tema de los cambios de personal por motivos  inevitables como son la incapacidad, la edad, la enfermedad, el retiro, la incompetencia, la deslealtad , se puede asegurar que para el bienestar de la empresa la estabilidad de sus trabajadores es lo más conveniente.
  12. Principio de iniciativa: Hace referencia a la inteligencia del hombre que es capaz de concebir una idea y llevar a cabo la ejecución de la misma.
  13. Principio de la unión del personal o espíritu de cuerpo: Visto como la mayor fuerza de una empresa, así pues la armonía, la solidaridad, y la unión del personal son esa fuerza que mantiene una verdadera unión.