¿Empezar tu propio negocio es el mejor camino?

Suele ser común pensar que iniciar un negocio es una posibilidad exclusiva para pocas personas. Se cree que es necesario contar con dinero, suerte y habilidades extraordinarias para desarrollar una empresa, y así los sueños de emprendedores potenciales se van extinguiendo con el paso del tiempo. Esta idea no es del todo cierta, pero tampoco del todo incorrecta. Es importante que conozcas las características de un buen emprendedor, y las tomes en cuenta para decidir si empezar tu propio negocio es el mejor camino para ti.

Dejar la vida de empleado para tener una empresa propia significa cambiar completamente tu estilo de vida. Gozarás de libertad financiera y no tendrás horarios fijos para trabajar. Serás independiente y tomarás todas las decisiones, convirtiéndote así en tu propio jefe.

Todos los frutos de tu esfuerzo te pertenecerán y tendrás la libertad para disfrutarlos como prefieras. Al no contar con un sueldo, no existe un límite para tus ganancias, que pueden aumentar conforme avances en tu trabajo y expandas tu negocio. Al mismo tiempo, estarás construyendo un patrimonio para heredar a tus hijos; no se tratará solo de bienes materiales, sino de una fuente de ingresos, lo que no puede hacerse con un empleo normal.

Sin embargo, para decidir si un negocio es tu mejor camino, es importante tomar en cuenta que todas las responsabilidades recaerán sobre ti. Serás el culpable de todos los éxitos y fracasos por los que puedas pasar. Al no tener un ingreso fijo, podrías pasar un período de inestabilidad económica al empezar, cuya duración dependerá en gran manera de ti.

Aunque existen métodos para desarrollar un negocio sin la necesidad de inversión inicial, es importante recordar que el marketing es la clave del éxito empresarial. Invertir en darte a conocer será la mejor manera de impulsar tu nueva carrera. Emplea todos los medios que se encuentren a tu alcance, desde las gratuitas redes sociales, hasta los medios de comunicación de paga.

Si decides empezar tu propio negocio, recuerda que no estás solo. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan una producción significativa para las economías de países desarrollados y emergentes. Son las empresas, finalmente, las que mueven las economías. Tan solo las pymes, en Colombia, proporcionan el 80.8% de los empleos del país.

Si deseas convertirte en parte de esta tendencia de empresarios, necesitas estar plenamente convencido de que esta es tu vocación. Necesitas tener pasión por el emprendimiento y gusto por tu trabajo. Elige el sector comercial que más te interese, de tal forma que sientas alegría al realizar tus actividades. Si tienes la ambición, la fuerza de voluntad para trabajar sin que nadie te lo ordene y deseos de superación, sabrás que empezar tu propio negocio es el mejor camino para ti.

 

Referencias:

http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/85.htm

http://www.miemprendimiento.com/ventajas-desventajas-emprendimiento-propio.htm

http://www.encolombia.com/economia/comercioyeconomia/mipymes-y-la-economia-colombiana/