¿Qué debería tener tu negocio para ser competitivo en Bogotá?

Si has decidido iniciar un negocio y ya has conseguido establecerlo, te has convertido en parte del 98% de empresarios colombianos que administran una pequeña o mediana empresa (pyme). Para tener éxito en esta nueva iniciativa es importante considerar los factores que promueven el crecimiento de tu comercio. En este artículo se resumen los aspectos más importantes que debería tener tu negocio para ser competitivo en Bogotá.

La mentalidad de un buen empresario incluye una constante innovación. Mantener un negocio estático significa sentenciarlo al fracaso. Es necesario conservar una constante observación de las tendencias de tu mercado, y tratar de prever sus transformaciones futuras. Otros factores imprescindibles de una empresa con la intención de crecer son el cuidado de la calidad del producto o servicio que se ofrece, y una excelente atención al cliente.

Sin embargo, pocas prácticas generan un mayor impacto en el desarrollo y la expansión de un negocio que la inversión en tecnologías de información y comunicaciones (TICs). Un buen sistema de comunicaciones agiliza la gestión de trámites, mejora el empleo de los recursos disponibles, permite el acceso a nuevos mercados y genera un incremento en la producción.

Para triunfar como empresario en Bogotá, es esencial darte a conocer. No contar con tecnologías de comunicaciones produce la pérdida de lazos comerciales y, por lo tanto, de oportunidades, limitando tu crecimiento e incluso produciendo pérdida de ingresos. La competitividad de una empresa está determinada por su productividad, y esta depende de las herramientas que decidas aplicar en su desarrollo.

Estudios recientes indican que en Colombia, el 80% de las pymes cree que invertir en tecnología es innecesario. Solo el 55% de estas empresas dispone de una página web, y el 20% no posee ni siquiera un ordenador. Internet ha abierto las puertas de una comunicación global, expandiendo el mercado disponible para cualquier empresario, presentando una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Desconocer las ventajas del sector comunicativo es la principal causa de la desaparición de las pymes en el país. En Bogotá todavía es muy baja la inversión en TICs por parte de estas empresas, a pesar de que existe la infraestructura para ello; por ejemplo, Colombia es el segundo país en América Latina con el mayor número de cables submarinos de fibra óptica. Lo importante es aprender que las ventajas en producción que se consiguen con el uso de estas tecnologías, es un aspecto que debería tener tu negocio para ser competitivo, y su aplicación es imprescindible para el éxito empresarial.

 

Referencias:

http://www.edatel.com.co/empresas/blog-empresas/414-con-la-aplicacion-en-tic-tendremos-en-colombia-empresas-mas-competitivas

http://www.portafolio.co/opinion/la-ventaja-competitiva-las-tic

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13294995